martes, 28 de mayo de 2019

DEFINICIÓN

INECUACIÓN LINEAL O  DE PRIMER GRADO

Son desigualdades en las que interviene una o más incógnitas, números y uno de los signos de desigualdad (">", "<", "≥", "≤").

La representación gráfica de las desigualdades se dan:


Cuando la desigualdad esta dada por (<;>) la línea de su gráfica se representará de la siguiente manera:

Nota: son inecuaciones de primer grado por que su máximo exponente es el 1.

Ejemplo:

a)  2x < 5
  

b) 2y < 5




Cuando la desigualdad esta dada por (;) la línea de su gráfica se representará de la siguiente manera:

Ejemplo:


a) 3x ≥ 3








 b) 3y ≥ 3






INECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO.

Cuando las expresiones de ambos lados son polinomios de grado menor o igual que 2.


Ejemplo:
x2<0
Esta inecuación no tiene soluciones (reales) puesto que ningún número al cuadrado es negativo.


Nota: son inecuaciones de segundo grado por que su máximo exponente es el 2.


INECUACIÓN LINEAL CON DOS VARIABLES.

  • Una inecuación lineal con dos incógnitas es una inecuación, en la que las expresiones matemáticas que intervienen en la desigualdad, son polinomios de primer grado con dos variables ( x; y).
  • Una desigualdad puede expresarse como:
                           
  Ax + By < C 

 Ax + By > C

  Ax + By ≥ C

   Ax + By ≤ C

donde A, B Y C son números reales, y ni A ni B no son iguales a 0, es una desigualdad lineal con dos variables.  

Ejemplo:

a: x + 3y < 5

b: 2x - y  3




INECUACIÓN RACIONAL

Cuando las expresiones de uno o ambos lados son un cociente de polinomios.



Ejemplo:
La solución de esta inecuacion es: x (,0).


INECUACIÓN CON VALOR ABSOLUTO.

Cuando en las expresiones algebraicas hay valores absolutos.

Ejemplo:
|x|<0
Esta inecuación no tiene solución porque el módulo (valor absoluto) de un número es siempre mayor o igual que 0.





NOTA:

La metodología de resolución es análoga a la de las ecuaciones, pero teniendo siempre en cuenta que se trata de una desigualdad. Esto supone, por ejemplo, cambiar el signo de desigualdad cada vez que multiplicamos o dividimos por un negativo para mantener la relación.

Ejemplo:
23
Para multiplicar por un negativo, por ejemplo, -2, cambiamos la desigualdad al resultado:
2223
46
Notemos que si no la cambiamos, obtenemos una relación falsa (−4≤−6).
x∈(,0).






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BIBLIOGRÁFICA

Fuentes bibliográfico de la web. https://www.geogebra.org/m/PtRHNzph http://www.fra.utn.edu.ar/catedras/sunmat/Lec_Int_Inecuaciones.pdf ...